Dr. Mauricio Erben

Un investigador del CEQUINOR integrará el Equipo Editorial de dos importantes revistas de química de alcance internacional

El Dr. Mauricio Erben fue incorporado como miembro del Comité Editorial del Journal of Sulfur Chemistry y como Editor Asociado de Frontiers in Chemistry


El Dr. Erben en la entrada del CEQUINOR

El Dr. Mauricio Erben es investigador del Centro de Química Inorgánica, CEQUINOR, unidad ejecutora que depende del CONICET, Centro Científico Tecnológico La Plata y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC PBA). Su línea de investigación apunta a la síntesis química de nuevos compuestos, la determinación de propiedades fundamentales y su relación con potenciales aplicaciones en diversos campos.

Las publicaciones y aportes del CEQUINOR en distintas áreas de la química inorgánica ganan reconocimiento y otorgan visibilidad internacional a la comunidad científica de La Plata. El Dr. Erben reconoce en estos avances colectivos la posibilidad que científicas y científicos locales sean convocados para funciones editoriales en revistas de prestigio internacional.

En particular, una línea de trabajo desarrollada localmente se relaciona con la síntesis de compuestos conteniendo azufre. El Dr. Erben explica que “se trata de familias químicas llamadas tioureas y tiolactonas, especies que venimos estudiando y realizando aportes desde hace algún tiempo, mediante la preparación de nuevas moléculas, o sea, sustancias que hasta el momento no se conocen, que son preparadas por primera vez en nuestro laboratorio”.

El CEQUINOR tiene una larga historia de aportes y estudios en la química del azufre, siendo referencia nacional e internacional en este tipo de estudio, a partir de los trabajos que comenzaron con el Prof. Aymonino, primer director del CEQUINOR. Esta línea de investigación continuó con el Dr. Della Védova, mediante aportes relevantes en los llamados tioésteres. El Dr. Erben fue formado en esta rama de la química de compuestos moleculares y hoy amplía los desarrollos hacia otras familias químicas de compuestos sulfurados. En estudios recientes, moléculas derivadas de estos trabajos, llamadas guanidinas, han mostrado una alta actividad antimicrobiana contra cepas bacterianas multirresistente, habiendo obtenido patentes nacionales e internacionales sobre este descubrimiento.

Tal como indica su nombre, la publicación Journal of Sulfur Chemistry cubre todos los aspectos relacionados con la química del azufre, incluyendo aspectos básicos como aplicados, con trabajos dedicados a investigaciones académicas, desarrollos industriales, estudios medioambientales, donde puede intervenir el elemento azufre. El Comité Editorial está compuesto por científicas y científicos con trayectoria en la temática y el Dr. Erben es el único miembro con lugar de trabajo en Latinoamérica. Según Erben, ser parte del comité editorial de la revista “ofrece la posibilidad de visibilizar los aportes que se realizan en nuestro país y la región”. Destaca la existencia de muchos grupos de investigación que poseen experiencia y realizan desarrollos importantes en varias ramas del conocimiento y de la tecnología asociadas con la química del azufre.


Además de la preparación de las sustancias, el trabajo que se realiza en el CEQUINOR apunta a conocer propiedades fundamentales de las moléculas sintetizadas, como su estructura molecular y electrónica, que son propiedades que definen muchos comportamientos como materiales de las nuevas sustancias. Erben explica que “el CEQUINOR tiene una larga experiencia en estudios utilizando espectroscopías vibracionales. En los últimos años hemos podido profundizar y actualizar las técnicas disponibles y expandir también hacia otras más novedosas. Este tipo de análisis nos permite conocer muchas de las propiedades que son centrales en el comportamiento de las sustancias y conocer las causas que determinan su características químicas y físicas.”

Recientemente, esta línea de investigación se ha dedicado también al estudio de compuestos presentes en petróleos, los llamados asfaltenos y resinas. Cuenta Erben que “hemos estudiado muestras de crudos provenientes de yacimientos petrolíferos argentinos, pudiendo caracterizar desde el punto de vista químico y estructural las fracciones más pesadas presentes en estos crudos y que son la causa de serios problemas para la industria petroquímica”.

Este tipo de investigaciones, desarrolladas en colaboración con muchos grupos de trabajo locales e internacionales han posicionado al CEQUINOR como centro de investigación que es reconocido a nivel internacional. El Dr. Erben enmarca estos antecedentes al explicar su incorporación como Editor Asociado de la sección Química Inorgánica de la revista Frontiers in Chemistry. Se trata de una publicación muy importante en la disciplina, tanto por su alcance internacional como por el alto nivel e impacto de sus publicaciones. Es un caso interesante porque la revista tiene una política de acceso abierto para sus artículos, esto significa que se puede acceder libremente al contenido de los artículos publicados y tiene la característica saliente que la revisión por pares se realiza de forma abierta (no es anónima).

El Dr. Erben reconoce que ser convocado para actuar como editor de la sección Química Inorgánica es un desafío extra ya que se desempeña como docente (Profesor Adjunto Ordinario) de la cátedra de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. “La Argentina posee una fortaleza enorme en la interacción de las universidades nacionales y las instituciones públicas de investigación científica. Se trata de ampliar derechos y profundizar la soberanía como país. A través de la investigación científica podemos desarrollar trabajos de impacto social y productivo, ampliar el conocimiento de excelencia para un desarrollo autónomo, a la vez que la universidad pública permite a estudiantes acceder a ese conocimiento entendido como derecho fundamental”, finaliza Erben.