Proyectos de investigación - CEQUINOR

Introducción

El Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, UNLP-CONICET), Dr. Pedro J. Aymonino proyecta su desarrollo a partir de sus actividades en el área de la química inorgánica con especial énfasis en la síntesis de compuestos nuevos. La preparación y el subsiguiente estudio de propiedades de compuestos noveles han sido, son y serán fascinantes para los químicos de todas las épocas. Es una realidad que todos los químicos (y otros científicos también) dependen de la preparación u obtención de sus compuestos para poder llevar a cabo su trabajo. Como resultado de esto, la síntesis de compuestos nuevos, desde covalentes pequeños hasta especies más complejas, se constituye en la pieza de conexión que une disciplinas tales como la química inorgánica, química orgánica, biología, bioquímica, medicina, física, ciencia de los materiales, distintas espectroscopías y fotoquímica, las que ofrecen la información que permite introducirse en el estudio del importante mundo de las conformaciones y de los equilibrios. Vale recordar que las propiedades conformacionales en relación a la rotación interna son decisivas para el entendimiento de las macromoléculas y responsables primarias del comportamiento químico fundamental de las moléculas biológicas.
La síntesis es además la base para la industria química. Para el químico, el desafío que implica la preparación de moléculas nuevas es mucho más que un método para obtener nuevos resultados: es la expresión más genuina de su creatividad, inteligencia, capacidad y además de su perseverancia.

 
Objetivos generales

La ciencia argentina, el CONICET, sus Universidades, la CIC, sus centros e institutos constituyen una parte importante de la columna vertebral de la Nación en la búsqueda de soluciones o alternativas superadoras armonizadas y amalgamadas en relación a temas trascendentes como: alimentación, alfabetización, salud solidaria (física, psíquica, social), propiedad intelectual, recursos económicos, energía, desarrollo nuclear, medio ambiente, preservación de las riquezas del mar argentino, control de los recursos naturales del suelo, control de la banca, control de las telecomunicaciones, política hacia la construcción de viviendas junto al diseño y aplicación de materiales, desarrollo ferroviario, desarrollo aeroespacial y naval, desarrollo vinculado al agro y la ganadería (controles de pestes, langostas), democratización del conocimiento, ecuación distributiva, cooperación internacional, para nombrar algunos de los temas que se deben abordar desde el campo del conocimiento.

Para tener éxito en esta empresa, los organismos, muchos ellos descentralizados en épocas recientes, deberán amalgamar la interdisciplina, estrategia de trabajo opuesta a la idea de fragmentación o desarticulación. Nuestro sistema científico, nutrido de muchos intelectuales y científicos honestos capaces de desarrollarse plenamente aún en condiciones de desventaja, necesita un marco referencial con objetivos claros. La ciencia y la academia del futuro necesitan de esas mentes brillantes con sus ideas intactas para que junto con el aporte de la sociedad se vuelva a las ideas grandes forjadas en un crisol de justicia y humanidad. El sistema científico argentino ha dado muestras de madurez. Entre todos sus actores se debe lograr que con la excelencia como herramienta se consiga aportar soluciones a los acuciantes problemas coyunturales y estructurales de nuestra Nación.
 
Objetivos específicos

En este marco general esbozado el Centro de Química Inorgánica debe generar una estructura que propenda a la atención de las siguientes áreas, secciones o laboratorios de interés primario:
i) Moléculas pequeñas inestables (o estables) en condiciones especiales El primer objetivo de nuestro trabajo es la preparación, aislamiento y caracterización de especias muy simples consideradas inaccesibles desde puntos de vistas aceptados y estrategias sintéticas usuales.

Flúor

Teniendo en cuenta la importancia de este elemento, por nombrar algún ejemplo más del 40 % de los medicamentos lo contiene, se tiene intención de volver a generar un laboratorio de F2. Al contrario de la tendencia mundial, donde por motivos de seguridad e inexperiencia esta actividad se encuentra francamente en retroceso, se está en condiciones de asumir este desafío observando las normas lógicas de seguridad que se deben atender.

ii) Espectroscopias avanzadas: Interacción de la radiación con la materia
Vinculado con el punto anterior resulta importante el estudio de las propiedades electrónicas y de la dinámica de fotodisociación de compuestos simples utilizando radiación sincrotrón y PES en el intervalo de energía entre 10 y 4000 eV. El uso de fotones de alta energía permite acceder a la información vinculada con los electrones de carozo de los átomos que componen las especies problema.

iii) Estudios derivados de la espectroscopía Raman
La adquisición del equipo Jobin-Yvon 64000 a través de la herramienta financiera PME 069 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió un campo de estudio quizás aún insospechado para nuestro Centro. Esta sección de estudios puede dividirse de la siguiente forma:

  1. Compuestos farmacéuticos
  2. Arte y arqueología argentina
  3. Compuestos biológicos
  4. Polímeros
  5. Semiconductores
  6. Estudios de corrosión
  7. Estudios electroquímicos
  8. Química forense
  9. Estudios de contaminación
  10. Química medicinal
  11. Estudios en química inorgánica

Numerosos ejemplos pueden mencionarse para describir la potencialidad de la espectroscopía Raman en el campo de la química inorgánica. En particular, en el CEQUINOR se han realizado diferentes estudios en compuestos moleculares, complejos de coordinación, complejos moleculares, estados metaestables, sólidos, entre otros. Se ha aplicado además la espectroscopía Raman resonante y prerresonante al estudio de compuestos moleculares, y se ha podido describir los estados electrónicos excitados de estas especies a partir del estudio teórico del fenómeno mediante la aproximación dependiente del tiempo.

iv) Química de la coordinación y química bioinorgánica. Estudios cinéticos, de reactividad, electroquímicos y estructurales.