Se presentaron los avances del Proyecto FONARSEC para la producción nacional del hexafluorofosfato de litio, un insumo clave en la fabricación de baterías de litio. La actividad se llevó a cabo en una serie de cuatro jornadas en las que participaron integrantes del consorcio formado por el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CCT CONICET La Plata-UNLP-asociado a CICPBA), Y-TEC, CNEA y Clorar S.A.
La presentación contó con la presencia del Presidente de Y-TEC –empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF– Roberto Salvarezza; el Director del CONICET La Plata Carlos Della Védova; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, la Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Laura Toledo; el Secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Javier Díaz; y el líder de la Misión Litio de Y-TEC Fabio Saccone.
La Directora del CEQUINOR presentó las capacidades del CEQUINOR, y el Dr. Agustín Spaltro, CPA del CEQUINOR, tuvo a su cargo la exposición de los avances del proyecto.
El proyecto ElectrolitAr es una iniciativa de transición energética estratégica para la Argentina, impulsada de manera conjunta por el CONICET La Plata, representado por el CEQUINOR, la CNEA, Y-TEC y la empresa Clorar Ingeniería S.A., que desde su surgimiento recibió el apoyo de la Agencia I+D+i a través de un instrumento FONARSEC. Su objetivo es abordar un desafío tecnológico que le permitirá al país ser pionero en la región, satisfacer demandas locales y, eventualmente, exportar un producto de muy alto valor agregado.