INSTITUCIONAL

Primeros resultados de proyectos de investigación sobre la emergencia hídrica regional

CEQUINOR es parte de estas iniciativas interdisciplinarias que se enfocan en las demandas y desafíos que impone la problemática hídrica en la región.


(02/08/16) En un acto realizado en el Salón Eva Perón del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata, se presentaron los resultados, conclusiones y recomendaciones de cinco Proyectos de Investigación Orientadas (PIO) referidos a la emergencia hídrica regional, entre los cuales, uno de ellos se encuentra dirigido por la Dra. Rosana Romano, Vicedirectora del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP).

Estos proyectos son resultado del trabajo conjunto que comenzaron el CONICET y la UNLP durante 2013. Para ello, se llevaron a cabo procesos de convocatoria, selección y seguimiento de los PIO destinados a abordar multidisciplinariamente la problemática de la emergencia hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada en 2013.

Según Romano “nuestro proyecto presenta dos características salientes, una de ellas es que las investigaciones están directamente orientadas a evaluar la situación ambiental,  en un sentido amplio que involucra no solo los cursos de agua, el suelo, el estado sanitario, sino también las relaciones entre los vecinos de un barrio, con especial interés en la situación de la emergencia hídrica. La segunda particularidad del proyecto es el trabajo marcadamente interdisciplinar ya que participan cinco Facultades de la UNLP y nueve Centros y Laboratorios de Investigación pertenecientes al CONICET, lo que transforma el proyecto en una experiencia muy enriquecedora y que permite potenciar cada una de las disciplinas”.

De las 31 ideas – proyecto que se presentaron con la participación de todas las unidades académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP-CONICET, cinco fueron elegidas para llevar adelante múltiples investigaciones orientadas a resolver distintos aspectos de un problema que tiene un sin número de facetas.

El proyecto liderado por Romano consistió en generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales, y de los riesgos y consecuencias que podrían acarrear las inundaciones, promoviendo la compilación de información, el monitoreo y el desarrollo de estudios interdisciplinarios para mejorar así el proceso de toma de decisiones orientadas a la preservación del ambiente y la calidad de vida de la población.


Los cinco proyectos que se presentaron son:

  • Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.
  • Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata.
  • Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.
  • Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental.
  • Mapas de aldeas: Diagnóstico socio comunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas.