Triste Noticia

Lamentamos el fallecimiento del Dr. Grigera

Dr. J. R. Grigera


El Maestro. El Dr. Grigera

Conmocionados por la noticia de su partida, agradecemos a la vida las situaciones gratas que nos ofreció. Haber tenido el honor de conocerlo, nos permite ahora la posibilidad de relatar la  semblanza, la del Prof. Dr. Dr. h.c. José Raúl Grigera, del Dr. Grigera, de Raúl o del Maestro. El Maestro Grigera, Investigador Superior del CONICET, Profesor Titular y Profesor Extraordinario de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, nació en 1941 en nuestro América, un pueblo que actualmente tiene algo más de 10.000 habitantes y que está situado al oeste de la Provincia de Buenos Aires, cercano al límite de las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fé. Formado como Licenciado en Física en nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Universidad Nacional de La Plata (UNLP), rápidamente amplió sus intereses científicos hacia la bioquímica y la biofísica. Es así que luego de una prolongada estadía en la Universidad de Groningen, Holanda, donde se desempeñó junto al Prof. Dr. Herman J.C. Berendsen, obtuvo en 1972 su primer título de doctor en nuestra Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Ya en 1973 obtuvo un cargo de Profesor Adjunto y en 1980 el de Profesor Titular. En 1981 comienza su labor en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), una institución de investigación con intereses salientes en el tema de la física y biofísica, ubicado en la ciudad de La Plata. En 1987 fue designado vice director y un año más tarde, en 1988, director del Instituto. Cabe destacar que también ofició varias veces como Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Además fue elegido y designado como Director fundacional del CONICET-La Plata durante el año 2007.

La columna vertebral de su línea principal de investigación estuvo centrada en los estudios de la relación estructura-función de macromoléculas con énfasis de la influencia del entorno, particularmente el originado por las moléculas de agua. Es así, que abordó numerosas investigaciones de los procesos de hidratación de proteínas, carbohidratos y otras macromoléculas, tanto desde el punto de vista experimental como computacional, incluyendo el empleo de simulaciones de dinámica molecular. Uno de sus trabajos en la disciplina descrita publicado en la revista Journal of Physical Chemistry, 1987, 91, 6269-6271, titulado “The missing term in effective pair potentials” ha alcanzado hasta el presente más de 10000 citaciones y 20000 visitas al sitio de publicación resultando así uno de los trabajos más citados del Journal of Physical Chemistry. En septiembre de 2016 cuando, motivada por su aniversario 120, la revista publicó las contribuciones más citadas, este trabajo tenía algo más que 6000 citas. En el presente, siete años después, las citas se incrementaron notoriamente en más de un 60 % lo que revela el impacto y la prolongada actualidad del descubrimiento.

Su trayecto en la formación de recursos humanos, uno de los pilares del quehacer científico, ha  sido también singular. Acredita la dirección de más de una docena de Tesis de Doctorado aprobadas, en nuestra UNLP, en la Universidad Nacional de Córdoba y de La Pampa, y más de un centenar de publicaciones científicas y libros de la especialidad. Dirigió también numerosos Becarios e Investigadores.  La posición actual de muchos de sus discípulos es relevante, ocupando cargos de Investigación y Docencia en el país y en el exterior.

Su cooperación internacional resultó también notable. Como fruto de la misma ha sido designado como Profesor Visitante de las universidades de Groningen, Madrid, Barcelona, Puerto Rico, Católica de Puerto Rico,  Darmstadt, Ulm, Uppsala, Bogotá, Comisariate de la Energie Atomique,  Saclay, São  Paulo, Federal Rio de Janeiro, Campinas, Reading, Connecticut, Chicago, (CRNS) Strasbourg, Columbia, Stuttgart, Max Plank Institute of Biophysics, Göttingen, Hebrew University, East Anglia, Trieste, International Centre for Theoretical Physics, Boston, entre otras. A nivel nacional ha mantenido también contacto científico con las Universidades de Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán, Mar del Plata y Rosario.

Se destacó también su participación como miembro del Consejo de la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada, IUPAB, el haber estado financiado por la Royal Society of Chemistry, el Institute of Physics de Gran Bretaña y la American Physical Society. Fue, además presidente de la Sociedad Argentina de Biofísica y de la Asociación Física Argentina.

Si hubiera vivido en otra latitud, a fines de 2013 debería haber vuelto a cambiar su DNI producto de su distinción con el mayor galardón que puede entregar una Universidad, el título de Doctor honoris-causa de la hermana Universidad de la República, República Oriental del Uruguay, agregando así este singular reconocimiento, su segundo y nuevo doctorado, a sus extensos antecedentes.

El Maestro tuvo cuatro hijos, sus orgullos: María, Juan, Tomás y Santiago. Los dos últimos también docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadores del CONICET. Ha sido reconocido por la escritura de historias cortas (aún no publicadas), por sus trabajos de carpintería y de tornería de precisión.

Siempre parecerá poco todo lo que se puede plasmar de personalidades de la talla del Maestro, de aquellos quienes protagonizaron la prospectiva científica en textos fundacionales, luego transformados en material para numerosos libros y publicaciones con varias miles de citas, en disciplinas que en el presente se encuentran plenamente acrisoladas. Su trayectoria siempre fresca, repleta de ciencia, de ejemplo y de humanidad, ha sido jalonada con innumerables distinciones, títulos y medallas. Sin embargo, quizás el mayor reconocimiento hacia el Maestro sea respetar, salvaguardar, continuar y prolongar la obra por la que ha vivido. Esa obra de los que desde su fidelidad y entrega hacen Patria.

Y el Maestro nos legó su labor con la misma pasión de siempre, dedicado a la formación de recursos humanos y a la investigación, modestamente, sin hacer alarde de sus méritos, antecedentes, cargos ni distinciones.

Gracias Maestro por habernos acompañado siempre, y a partir de ahora, también en la dimensión de lo perenne.