NOTICIAS

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Prof. Oswaldo Sala


Desde el CEQUINOR lamentamos la muerte del Profesor Oswaldo Sala. El Profesor Carlos O. Della Védova decidió homenajearlo con las siguientes palabras:

Prof. Oswaldo Sala

Prof. Dr. Oswaldo Sala, LEM, USP, Brasil (24 de mayo de 1926 – siempre)

"Hoy nos toca despedir al querido y admirado “Mestre”. El Profesor Oswaldo Sala nos ha dejado su luz perenne, su vocación por la ciencia, su gusto por la música, su virtud por la cooperación científica, su desprendimiento por lo material y su talento en pos de la justicia y de la humanidad.

Me saludaba cuando llegaba a las 8 de la mañana al Laboratorio de Espectroscopia Molecular de la USP. A las 21 horas cuando me despedía preguntaba: já vai Carlos? Sólo los domingos por la tarde no asistía al laboratorio.

Un día inolvidable, cerca de las 4 de la mañana conseguimos un espectro Raman de matrices del CH3C(O)H al que habíamos irradiado con la luz de mercurio procedente de un tubo comercial (era lo que disponíamos). Se observaba la fotoevolución de la especie, el resultado buscado estaba allí. Cuando emocionado me disponía a tomar el espectro él nos dijo (nuestro amigo Pimenta, el Prof. Cappa de Oliveira fue también testigo del momento): para aí Carlos, vamos melhorar a sinal.

Recuerdo su gusto por Chico Buarque y por la música en general; un concierto suyo de fines de 2012 puede ser encontrado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4YNcueJnfQI .

Quisiera transcribir su deseo para el futuro:

Uma característica do LEM é o ambiente de amizade entre seus membros que compartilham com perfeita harmonia os mesmos instrumentos, formando um grupo com características difícil de encontrar em outros Laboratórios. Parte deste ambiente talvez seja devido ao fato que quando algum aluno tinha problemas, mesmo íntimos, se sentia a vontade de me procurar em minha sala, para obter apoio e ajuda para resolvê-los. Assim, sentiam se mais tranquilos, formando o ambiente que perdurou mesmo após minha aposentadoria e que certamente teve origem com o Professor Stammreich. Minha esperança é que este ambiente perdure para sempre, contando com a boa vontade, paciência e dedicação dos professores e alunos.

 

Aquele abraço grande caro Mestre, é um privilegio singular ter conhecido você!"

Carlos O. Della Védova